El significado y simbolimo de la arquitectura novohispana


Los frailes especialmente los franciscanos creían necesaria la reconstrucción del templo de Jerusalén en la Nueva España  y el anhelo de regresar a la Iglesia Primitiva, como funciones primordiales fue la evangelización de los naturales además del retorno arquitectónico de sus templos, y prueba de ello son los conventos  todos con un carácter de fortalezas y monumentalidad  erguidos sobre montículos naturales o creados en México antiguo que también fue utilizado como estrategia pues los naturales de un inicio del virreinato querían regresar a sus lugares sagrados, al frente del convento se construía un gran atrio o patio normalmente rectangular o en forma de “L”  en el caso de Tlamanalco, Edo. de México, estos no eran un simple espacio de acceso al templo eran ocupados como recintos para enseñar el catecismo, y la cultura occidental además de ser lugar de procesiones  anexando las capillas posas características de la Nueva España, cementerios entre otros.
Marta Fernández  en su obra Reseña de estudios sobre el simbolismo en la arquitectura novohispana, dice que los templos novohispanos,  tienen una gran herencia del legendario templo de Jerusalén  debido a la naturaleza del cristianismo  que también se funde con otras religiones como la musulmana, por ejemplo dice que la luminosidad de los templos barrocos hacen alusión a la luz de dios.

Iglesia barroca  enTonanzintla, Puebla.
La importancia de los textos bíblicos  y textos de descripciones sobre el templo de Salomón fueron muy importantes fuentes, en la Nueva España del siglo XVI  y como resultado se fundieron  leyendas judías , medievales , agregándose la tradición arquitectónica cristiana, el arte bizantino con su dorado resplandeciente que fue sinónimo de riqueza y la arquitectura tridentina  contrarreformista  mezclando simbolismos que gracias  a su diversidad y naturaleza resulta complejo explicar , pero es necesario  para comprender la imagen del templo cristiano.

Legendario templo de Salomón

Iglesia de Santa Sofía, en Constantinopla hoy Turquia, se puede observar el dorado resplandeciente que el arte bizantino.


Sainte Chapelle, París. La arquitectura gótica  aporta muchas cosas, una de ellas el el juego de colores que los vitrales adquirian con la luz aluciando a la Jerusalén celestial, también se creía que entre más alta era la iglesia, estaba más cerca de Dios.

Giácomo della Porta, iglesia del Gesù  en Roma, la arquitectura tridentina aporto con las dispocisiones del concilio de Trento, nuevas reglas a la hora de contruir un edificio religioso por ejemplo , que la construcción sea en un  monticulo, que la haga resaltar del resto de los edificios.

En el caso de la iglesia se divide en tres secciones: coro, nave, y presbiterio, cuando este último adquiere forma de cubo  a semejanza de  debir  el templo construido por Salomón y Herodes, su forma geométrica representa  el centro del mundo, según el simbolismo Cristo habita  en los presbiterios de  los templos novohispanos de la evangelización, simbolizado en los retablos mayores,  pues  Cristo  quien es el centro de todo y por tanto el único camino viable para alcanzar la salvación.[1]

Claudio Favier Orendáin en su obra ruinas de utopía  nos dice que, la leyenda a veces funge con una función social muy fuerte  que puede dominar  a un pueblo, y así  fomentar  en el templo un lugar de citas religiosas recurrentes, con eso este tiene que tener una ubicación estratégica e incluso simbólica, por ejemplo el crear los recintos religiosos  en lo que algún día fue un templo en México Antiguo.[1]

El ejemplo más común de como una leyenda puede ser parte se sus creencias e influenciar su forma de actuar, es cuando cuentan las personas más sabias de la comunidad que el Santo Patrón llegó de una forma muy peculiar, es decir cuando el pueblo vecino y rival llevo la escultura de visita pero cuando lo intentaban regresar a su lugar de origen, se presentaba un incidente como una fuerte tormenta, el Santo se hacía pesado , y ya nunca pudieron llevárselo de esta forma se unen las tradiciones de dos pueblos convirtiéndolos en compadres y formando una fuerte identidad colectiva



[1] Favier Orendáin  Claudio, Ruinas de utopía: San Juan de Tlayacàpan ( Espacio y tiempo  en el encuentro de dos culturas),Fondo de Cultura Económica ,México, 2004



[1] Fernández Martha, La imagen del templo de Jerusalén en la Nueva España, Universidad Autónoma del Estado de México, México D.F ,2003

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