Contexto Histórico de la capilla de San Sebastian

La capilla pertenece al municipio de Metepec Estado de México, por lo cual es necesario tener un contexto histórico de dicho lugar, lo cual  servirá para ubicar la construcción de la capilla de San Sebastián, en un contexto histórico y social de la época.
A la llegada de las órdenes religiosas a el actual territorio de Metepec en 1526 con las ideas de evangelización se funda  en el dicho año, posteriormente con  instrucciones  específicas en la formación de congregaciones  Don Luis de Velasco manda  en 1561, que se forme la congregación  de Metepec con la finalidad de que los indios de esa región se juntaran , entonces el lugar  fue destinado para reunir a matlatzincas, otomíes, nahuas, y mazahuas de la zona, pero gracias  a que según Don Luis de Velasco en el pueblo  de Metepec había muchos indios sin doctrina cristiana ,y hablantes  de la lengua matlatzinca   que para el representaban  un gran problema del cual muchos pueblos en la Nueva España  en siglo XVI  buscaban resolver , es decir  la falta de  religiosos  que entiendan las lenguas naturales , en el caso de Metepec solo menciona  Don Luis de Velasco a el padre  Fray Andrés de Castro, ante todas las razones ya presentadas se ordenó edificar un monasterio humilde para morada del padre, fue entonces como Metepec se puso bajo la advocación de San Juan Bautista convirtiéndolo así  en cabecera de doctrina.[1]
 
Ex- convento de San Juan Bautista
Metepec,

María de Lourdes Hinojosa  en su apartado “ Las vidas del convento de San Juan Bautista de Metepec” dice que las bodegas  de maíz del convento se llenaba gracias a los donativos de los indios ,aunque de  esta  se tenía que enviar forzosamente una parte  a la ciudad de México que dependía de la buena o la mala cosecha anual de la región, Lourdes Hinojosa sostiene que los frailes del monasterio de San Juan Bautista perdieron el voto de pobreza pues este era un producto cuantioso  para 6 o 7 frailes  que allí vivían , pero analizando críticamente este argumento, resulta muy ambiguo pues es sabido que muchas de estas órdenes no recibían algún apoyo económico y tenían que hacer alcanzar esa recolección para todo el año.  [2]
Lourdes Hinojosa también dice que en 1663 la iglesia aún se consideraba pequeña y austera, ya hasta 1710 que los frailes empezarían a tener problemas con el clero secular, ellos buscaron  resolverlo  con los trabajos de remodelación a la pequeña y austera iglesia en 1741. En cuanto al convento, Leticia González Javier nos dice en su tesis de Licenciatura “Análisis iconográfico y comparativo de la fachada de la iglesia del exconvento de San Juan bautista de Metepec” que la construcción del exconvento de San Juan Bautista en Metepec, comenzó desde finales del siglo XVII  hasta principios el siglo XIX por la orden franciscana además nos explica  que según Jorge Alberto Manrique pertenece al estilo Neóstilo que aprovecha los elementos de los  estilos anteriores pero también incorpora nuevos, la mano de obra que se empleó para la construcción era la población local y se construyó el templo con base en los  materiales donados por los fieles o los que  podían extraer  del llamado “cerro de los magueyes”.
Según la tradición católica en las hornacinas debe estar aunque no existe prueba alguna, los padres de la iglesia y los evangelistas,  y en el nicho principal debió haber estado el Santo Patrón (San Juan Bautista).[3]






[1] Jarquín Ortega María  (Coord.) ,Metepec de aldea a ciudad, El colegio Mexiquense, Zinacantepec Estado de México,2004
[2]  IBID.
 [3]Véase en  González Javier Leticia, Análisis iconográfico y comparativo de la fachada de la iglesia del exconvento San Juan Bautista de Metepec, Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma del Estado México, Toluca, 2010

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